El Jardín Modesto

Irene Hurtado

Ingredientes

Para la crema de Limón y Albahaca:
150ml de leche líquida
30gr de Maizina Americana
76gr de azúcar blanca
50ml de zumo de limón
2 yemas de huevo
40gr de mantequilla sin sal
1/4 cdta. de sal
1/2 cda. de Hojas de Albahaca McCormick
Concha de 1/2 Limón

Para la masa Sablée:
300gr de Harina de trigo todo uso
1 huevo
1 cdta. de sal
60gr de azúcar blanca
180gr de margarina sin sal
15ml de agua fría
1/2 cdta. De esencia de vainilla McCormick

Para el Musgo comestible:
30gr de glucosa
12gr de azúcar blanca
25gr de harina de trigo todo uso
1/4 cdta. De Polvo de hornear
1huevo
1/2 cdta. De esencia de vainilla McCormick
2 gotas de colorante verde

Para el Ganache de Chocolate y Albahaca:
100gr de chocolate blanco
50gr de crema de leche ( 35% de grasa)
1/2 cdta. de Hojas de Albahaca McCormick

Para el emplatado y decoración:
Pétalos comestibles
15gr de Ganache de chocolate y Albahaca
1 gota de colorante rosa

Instrumentos:
Olla
Bowl
Batidor de mano
Batidora eléctrica
Espátula
Bandeja
Papel para hornear o un tapete de silicona
4 Aros micropeforados o moldes para tartaleta
Molde pequeño para torta (10cm aprox.)

Preparación

Preparar la infusión de leche y albahaca: En una olla pequeña, colocar la leche, las hojas de albahaca McCormick y la concha de medio limón. Llevar a fuego medio-bajo hasta que se formen pequeñas burbujas en los bordes (sin alcanzar punto de ebullición completo). En este punto, retirar del fuego y dejamos reposar con tapa por 20min. Esto permite que la leche absorba todo el sabor

Preparar masa Sablée: Mientras reposa la infusión, vamos preparando la masa. Es muy importante que todos los ingredientes estén fríos. Agregar en un bowl la harina de trigo, sal, azúcar y margarina en cubos, integramos hasta lograr una textura arenosa. En un envase pequeño mezclar el huevo junto a la esencia de vainilla McCormick y agregarlo a la la mezcla anterior, integramos bien tratando de no manipular tanto la masa. De ser necesario agregamos de a poco el agua, hasta que la masa pueda compactarse sin perder la forma. Luego estiramos la masa entre dos láminas de papel film hasta que tenga un grosor de 0.5mm aprox. Llevar al congelador por 30 min.

Cocinar la crema de Limón y Albahaca: en un bowl, bate las yemas con el azúcar, Maizina Americana, sal y el zumo de limón hasta que no haya grumos. Cuela la infusión de albahaca directamente sobre la mezcla removiendo constantemente para evitar que se cocinen las yemas. Vierte toda la mezcla en una olla a fuego medio-bajo. Con un batidor manual, batir constantemente, prestando atención a los bordes y el fondo de la olla para evitar que se pegue. Una vez que la crema haya espesado y burbujeado un par de veces, dejamos cocinar por 1 o 2 minutos más para asegurar que la Maizina Americana esté bien cocida y no deje un sabor harinoso. Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, batiendo enérgicamente hasta que se integre por completo. Esto aporta brillo, cremosidad y estabilidad a la crema. Transferimos la crema a un envase más plano y cubrimos a piel con una lámina de papel film para refrigerar.

Hornear la masa Sablée: Precalentar el horno
A 180 °c. Coloca los aros sobre una bandeja con papel de hornear (o el tapete de silicona). Cortar 4 círculos de masa para la base, usando el mismo aro como guía. Cortar 4 tiras de masa para los laterales y colócalas alrededor del aro. Presiona firmemente la masa contra las paredes del aro para que se adhiera, asegurarse de que la base y las tiras laterales queden bien unidas. Con un cuchillo o una espátula, desliza por la parte superior del aro para eliminar el excedente y conseguir un borde perfecto, pinchar la masa con un tenedor y llevar a congelación por unos minutos. Hornear por 15min hasta que la masa esté dorada y firme. Dejar enfriar y desmoldar.

Preparar el Musgo: en un bowl pequeño, agregar el huevo, glucosa, azúcar, esencia de vainilla McCormick y colorante. Con un batidor de mano, batir enérgicamente hasta que este espumoso, en este punto agregar la harina junto al polvo de hornear y seguir batiendo hasta que no haya grumos. Colocar la mezcla en un molde pequeño y con el horno precalentado a 180°c, horneamos de 7 a 10 min aprox. Hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Dejar enfriar y desmoldar.

Preparar el Ganache de chocolate y albahaca: en un bowl pequeño, colocar la crema de leche, la albahaca McCormick y el chocolate blanco troceado. Llevar a baño maria y remover hasta que esté bien integrado. Retiramos del fuego, dejamos reposar a temperatura ambiente y reservamos 15gr para usar en el emplatado. El resto del ganache lo refrigeramos en el congelador por unos minutos. Cuando el Ganache esté frío, batir con la batidora eléctrica a velocidad media-alta hasta que el Ganache esté montado y sedoso.

Emplatado: En un envase pequeño, colocar el Ganache que reservamos previamente y agregarle 1 gota de colorante rosa. Mezclar bien y con una brocha o pincel, hacer una pincelada vertical en el plato. Poner en el centro del plato la base de masa sablée, colocar la crema de Limón y albahaca en una manga pastelera y rellenar la base de masa sablée de manera uniforme. Desmenuzar el musgo comestible y colocar algunos trozos en la parte izquierda del postre. Colocar el Ganache de chocolate y albahaca en una manga pastelera y decorar en forma de zigzag en la parte derecha del postre. Para finalizar, coloca algunos pétalos en el postre y en el plato a tu gusto.