Girasol de maíz
Wisney González
Ingredientes
Ponqué de maíz y almendras:-30 gr Mantequilla
-40 gr Azúcar
-50 gr Huevos
-2.5 gr Esencia de vainilla McCormick
-50 gr Harina de trigo leudante
-1.6 gr Polvo de hornear
-0.6 gr Sal
-50 gr Maíz dulce
-15 gr Almendras
Crema de maíz:
-100 gr Maíz dulce
-70 gr Leche líquida
-42 gr Azúcar
-40 gr Yema
-15 gr Maizina Americana
-5 gr Esencia de vainilla McCormick
Mousse de ricota:
-30 gr Queso ricota
-30 gr Leche líquida
-15 gr Azúcar
-15 gr Yema de huevo
-0.6 gr Sal
-2 gr Esencia de vainilla McCormick
-60 gr Nata
Salsa de caramelo salado:
-40 gr Azúcar
-80 gr Nata
-10 gr Mantequilla
-2 gr Esencia de vainilla McCormick
-1.6 gr Sal gruesa
Tuille de ricota:
-10 gr Mantequilla
-10 gr Azúcar
-10 gr Clara de huevo
-10 gr Queso ricota
-10 gr Harina de trigo
Preparación
- Ponqué de maíz y almendra:Cremar la mantequilla con el azúcar, luego adicionar el huevo por partes integrando bien junto con la esencia de vainilla McCormick. Posteriormente, adicionar la harina, la sal y polvo de hornear previamente tamizados e integrar completamente. Finalmente, añadir el maíz y la almendra procesados en trozos pequeños e integrar de manera envolvente. Disponer de la mezcla en un molde de ponquesitos previamente engrasado y enharinado, y llevar a hornear a 180 °C por 20min aproximadamente.
- Crema de maíz:
Procesar el maíz con la leche y llevar a fuego hasta punto de hervor, a su vez en un envase aparte mezclar muy bien el azúcar, la yema, Maizina Americana y la esencia de vainilla McCormick. Posteriormente, volcar sobre esta mezcla la leche y maíz caliente pasándolo previamente por un tamiz. Mezclar bien y volver al fuego hasta espesar. Seguidamente tamizar la crema y refrigerar con papel film al contacto.
- Mousse de ricota:
Llevar a fuego el queso con la leche y parte del azúcar hasta punto de hervor, en paralelo, mezclar en un envase el resto del azúcar con la yema, la sal y la esencia de vainilla McCormick. Seguidamente verter la leche caliente y mezclar muy bien, volver al fuego hasta espesar. Finalmente, pasar por un tamiz fino y refrigerar con papel film al contacto
Por otra parte, montar la nata e integrar la misma a la crema de ricota fría de manera envolvente en tres partes, disponer en una manga pastelera y reservar.
- Salsa de caramelo salado
Realizar un caramelo seco con el azúcar, luego adicionarle la nata caliente y una vez todo este bien integrado retirar del fuego. Adicionarle la mantequilla en dos partes mezclando muy bien, seguido de la vainilla McCormick y la sal. Disponer en un envase y dejar enfriar.
- Tuille de ricota
Mezclar todos los ingredientes muy bien y tamizar en caso de ser necesario para evitar trozos grandes del queso, disponer de la mezcla en una plantilla de silicón y llevar a hornear a 180 °C por 5min aproximadamente o hasta dorar levemente.
Al momento de emplatar tomar una porción de ponqué y ahuecar el centro para rellenar el mismo con el mousse de ricota y caramelo salado.